martes, 28 de julio de 2015

Dioses hindúes: El trimurti

Hola a todos!
La entrada de hoy está dedicada a las deidades védicas, los dioses hindués procedente de los Vedas, y más concretamente al trimurti, que hemos estado viendo en clase estos días. 
Antes de entrar en materia, vamos a hacer una breve introducción sobre el hinduismo. 

El hinduísmo es la religión más numerosa en India. Es muy antigua y está basada en textos sagrados como los Vedas, el Bhagavad Gita (el canto del señor), los Upanishads, los Puranas, etc. Esta religión junto al budismo forma el marco histórico donde se desarrolla el Yoga. Es considerada una religión politeísta, cuenta con numerosos dioses, y esto lo podéis ver en el nombre de muchas asanas, como hanumanasana, natarajasana, y muchas otras. 
Cada una de las figuras o dioses representan energías o representaciones de la única existencia, el único dios que es Brahman. Estos dioses forman parte de historias de lucha contra los demonios, que representan nuestros sufrimientos, impurezas y conflictos mentales, mientras que los primeros, los dioses, representan nuestras características virtuosas que nos permiten enfrentarlos con valentía y fortaleza, constancia, humildad, devoción, etc. 

Como he mendionado antes, el hinduísmo se considera una religión politeísta pero no es del todo correcta esta afirmación. Todos los dioses proceden de un único dios o Brahman ( ;), sí también lo mencioné antes). De Brahman deriva el trimurti o la trinidad, que representa sus tres aspectos principales:
  • Brahma, la creación
  • Vishnu, la preservación
  • Shiva, la destrucción

De izquierda a derecha comenzamos con Brahma al que se considera creador del mundo y de todos los seres vivos. Vishnu es considerado el preservador, el que mantiene. Él se encarga de mantener en equilibrio el mundo, de controlar las fuerzas del mal, de la homeostasis del cuerpo y de hacer justicia.
A Shiva se le describe como un auténtico yogui en estado de meditación profunda. Representa la destrucción y la austeridad, entendiendo la destrucción como algo necesario para mantener el ritmo del universo que permite la transformación y la regeneración. 

Decir que el hinduísmo cuenta con su trinidad femenina de la que hablaremos en la siguiente entrada.

Muchas gracias por leer. 
Namaste

Fuente: Yoga Kula
Formación de Instructores de Yoga
Raíces del Yoga y Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario