lunes, 7 de diciembre de 2015

Tercer paso: Asana

Hola a todxs! he tenido un mes ajetreado, 9 clases de yoga a la semana con grupos diversos y 4 danzas, tiempo 0 para hacer una pausa y escribir. Ahora, vuelvo a tener momentos de "no hacer" en los que mi creatividad renace y surgen nuevas ideas y las ganas de ponerlas en práctica. 

Hoy os voy a hablar del tema central de nuestras clases de esta semana, el tercer paso de los ocho que estableció Patanjali: Asana. 

Patanjali es sus aforismo no se refiere a la asana, lo que ofrece es el qué y el cómo  (la esencia), y el por qué (el objetivo). En tres aforismos define asana como aquello que es estable y cómodo, y que se logra mediante la relajación del esfuerzo y la concentración en lo infinito. Con esto quiere decir que para que se llegue al estado de asana el practicante debe permanecer firme, cómodo y relajado, debe lograr que su mente no se disperse, que esté alejada de la postura misma, en estado de concentración.

Los objetivos de la asana son preparar el cuerpo para estabilizar la mente y desde aquí llegar a la realización del ser, al encuentro con la verdadera esencia de uno mismo.

Tal vez pensarás que aunque seas practicante de yoga no llegas en este momento al estado de asana. No te preocupes. Todo lo da la práctica, la constancia y el tiempo. Un día puede que te resulte incómodo y tu respiración sea entrecortada, pero poco a poco podrás soltar y fluir, sentirte a gusto en asana y feliz al superar los desafíos que te ofrece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario