martes, 12 de mayo de 2015

Yama

Namaste! 
Continuamos aprendiendo yoga adentrándonos un poco más en los Yoga Sutras de Patanjali. Hoy nos centraremos en el primer paso, Yama.

Yama consiste en una serie de princios éticos para con los demás y nosotros mismos, los cuales deberíamos aplicar día a día. Contamos con 5 Yamas:

  • Ahimsa: No violencia. No herir, ni hacer daño, ya sea física, verbal o intelectualmente. Desde el punto de vista intelectual nos referimos a no tener pensamientos dañinos hacia nadie. Mantener una mente amorosa nos mantiene cerca de una mente meditativa. Desde el punto de vista verbal practicamos ahimsa dejando a un lado insultos y palabras abusivas, el tono de voz despectivo o enfadado, y realizando un diálogo suave y generoso. Físicamente, podemos entender ahimsa haciendo una práctica de yoga segura y saludable con un correcto alineamiento. 
  • Satya: Decir la verdad. Ser honestos con nosotros mismos y también con los demás. Decir la verdad no implica decirla bruscamente ni con mala intención. Mahabharata hace alusión a decir la verdad de un modo agradable y nunca mentir por quedar bien. (Como psicóloga lo llamaría asertividad) También hace referencia a decir la verdad que beneficie a mayor número de personas. 
  • Asteya: No robar. No tomar lo que no es nuestro, no sólo objetos, sino también ideas, palabras, protagonismo e incluso personas. Implica liberarnos del deseo de obtener lo que no nos hemos merecido.
  • Brahmacharya: Celibato/Honrar las prácticas sexuales. Hacer un uso correcto y eficiente de la energía en las relaciones sexuales y no excederse ni abusar de ellas. Significa considerar el acto sexual como un acto espiritual en el que dos almas se funden y usarlo con un propósito elevado.
  • Aparigraha: No apegarse. Estar libre de deseo o de apego. Este deseo/apego puede ser mental, verbal, físico o emocional. Aparigraha mental se refiere a la ausencia de deseo hacia lo que no tenemos.Dentro de él y en su defecto encontramos el apego a la vida, lo que nos produce el miedo a la muerte. El Aparigraha verbal es el hablar por hablar, lo que no nos llevaría a ningún lado. A nivel físico implica no acumular bienes materiales por encima de nuestras necesidades o no saber desecharlos cuando ya no los necesitamos. También implica no soltar a nuestros seres queridos emocionalmente hablando (cuando fallecen o las relaciones se terminan). Es importante entender que una vida sin apego no es vivir de manera austera, sino no depender de los objetos, personas o circunstancias que nos rodean.
Tenemos bastante sobre lo que reflexionar y meditar. 
Muchas gracias por dedicar tu tiempo, y de nuevo, Namaste.

Fuente: Yoga Kula
Formación de Instructores de Yoga
Raíces del Yoga y Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario