lunes, 8 de junio de 2015

Cúrate a ti mismo

"-Cúrate a ti mismo- es el lema del yoga." BKS Iyengar
En una época en la que está de moda todo lo “do it yourself” nos encontramos con la frase anterior. Cúrate a ti mismo! Esta frase tiene más importancia de la que puedes imaginar, te hace responsable. Sí, responsable, que no culpable de tu salud. Te hace empoderarte de tu vida, de ser tú quien decida tu estado y no dejarlo en manos de terceras personas. ¡Qué mejor manera de hacerte autodependiente! Con tus decisiones, gestos y prácticas puedes mejorar todo lo que quieras dentro de tus posibilidades. Te supone también ser dueño de tu vida.
¿Sorprendido? Te puedes preguntar cómo es posible curarse a uno mismo, sencillo. Pongamos un ejemplo. Voy a llevármelo a mi terreno, la psicología.
Tienes problemas de ansiedad y acudes a un psicólogo, te manda como tarea para casa practicar respiración abdominal y no la haces. En este caso, estás decidiendo no curarte, porque sólo tú eres el responsable de hacer o no la tarea para casa.
Otro ejemplo, vas al fisioterapeuta y te manda hacer estiramientos. No los haces y piensas que el fisio es muy malo y no te ha curado. Error. La consulta era trabajo del fisio, los estiramientos, tu trabajo.
Todo esto que estoy diciendo puede parecer duro, pero también puedes tomarlo como algo maravilloso. Tienes el control de todo lo que depende de ti, en este caso, tu salud.
¿Cómo puedo curarme a mi mismo a través del yoga? Haciéndote consciente. A través de la auto-observación, de las asanas, con la respiración y la meditación. Conociéndote al final a ti mismo en todos los aspectos de tu existencia, física, mental, emocional y comportamentalmente.
Namaste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario